christmas carol

Cuando se hace referencia al entretenimiento del público infantil o juvenil, es probable que resulte complicado ubicar el texto exacto. Debido a esta realidad y motivado a las fechas festivas, una excelente opción podría ser el éxito literario Christmas Carol escrita por Charles Dickens. En Cuentos Contigo sabemos lo importante que resulta educar a los más pequeños de la casa, apoyándoles con las mejores opciones para su desarrollo mental, anímico y cognitivo.

Si consideras que este es uno de los textos más idóneos dentro de esta temporada festiva, te encuentras en el lugar correcto. Pues te contamos todo lo que debes saber de Christmas Carol y por qué resulta ser una excelente opción para los infantes y jóvenes de la casa.

¿Sobre qué se basa Christmas Carol el texto de literatura infantil-juvenil?

Antes de hablar sobre la temática de Christmas Carol de Charles Dickens, es necesario resaltar que podría ser considerada como una de las obras más icónicas debido a su fecha de publicación, la cual se remonta a 1843, también conocida por su nombre al español como Cántico de Navidad. Cuya narrativa se encarga de contar la historia de un hombre con un espíritu navideño un poco afectado.

A este individuo lo caracterizaba un egoísmo tan grande como el planeta, sin obviar lo huraño que decidió ser durante unas frías navidades. Actitud que invoca la visita de tres fantasmas durante las fiestas que intentan cambiar de forma reiterativa la manera de pensar del hombre. Sin duda alguna, esta trama podría ser no solo icónica para los más jóvenes, sino toda una historia en donde se ponen a prueba valores como la generosidad y la amabilidad.

Aspectos determinantes sobre Ebenezer Scrooge

Ebenezer Scrooge es el nombre de aquel hombre de edad avanzada, cuya vida misma pareciera no tener demasiado sentido. Este señor solo contaba con la compañía de Marley, su único socio que por razones del destino decide fallecer, por lo que Scrooge conoce de forma plena la felicidad. Pese a su gran edad, jamás aprendió a compartir en el mundo exterior, por lo que vivía aislado de la realidad, sobre todo en una época tan cercana como la Navidad.

In defence of Ebenezer Scrooge | The McGill Tribune

En pocas palabras, llevaba una vida completamente compleja y monótona, en donde se salía a caminar por las mismas calles, los mismos pasos y bajo el mismo resultado. Pese a esta actitud, el sobrino de Ebenezer contó con la valentía de invitar a su tío a celebrar las fiestas, aunque sin lugar a duda obtuvo un rotundo no. Una vez el mundo decidió vagar en lo tenue, apareció un fantasma completamente inesperado, el de su mejor amigo, Jacobo Marley.

Tras esta aparición, Marley inicia un intento de recapacitación, en donde le aseguraba al pobre hombre lleno de soledad y moribundo que la vida era una sola y tenía que aprovechar cada uno de los momentos que prepara el destino. Para que la solicitud no fuese rechazada de forma inmediata, este fantasma familiar aseguró que arribaría tres fantasmas a su cuarto, que le cambiarían la vida.

Moralejas de Christmas Carol como obra literaria para los más jóvenes

Pese a que la historia podría sonar un tanto cliché, la verdad es que las moralejas que decide plasmar Dickens a través de su obra Christmas Carol no poseen precedentes, ya que se basan en:

  • No olvidarse de las raíces, de dónde venimos, quiénes nos han ayudado en los momentos más difíciles y quiénes somos realmente como seres humanos.
  • Valorar y aprovechar las épocas festivas, ya que suelen ser motivo de reunión familiar y disfrute. Momentos que sin duda alguna no se repetirán.
  • No desperdiciar ninguna oportunidad en donde desee regalar un presente, ya que se podría afirmar que todos los seres humanos venimos a la tierra con una fecha de expedición y sería muy lamentable partir sin haber recaudado recuerdos valiosos o verdaderas amistades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *