residencias de mayores torremolinos

Generalmente cuando decidimos buscar o recomendar cuentos para personas de la tercera edad nos guiamos por aquellas historias cuyos protagonistas ya han vivido más de cinco décadas. Sin embargo, un buen libro siempre será precisamente eso, un buen libro. Es decir, la trama podrá atrapar a cualquier persona sin importar la edad o género. Algunos de los libros más leídos en residencias de ancianos en Torremolinos  ha ayudado a preparar este listado.

Debido a esto, en nuestra lista de recomendaciones incluimos aquellos libros que son clásicos o que contienen historias que invitan a la reflexión y que fomentan el pensamiento crítico sobre ciertas situaciones:

1. Lo mejor está por llegar

Antonio Vázquez Galiano nos entrega una gran reflexión de vida desde la mirada de alguien que ha alcanzado la madurez y la jubilación. Nos habla de una forma optimista sobre esa etapa del crecimiento a la que inevitablemente debemos llegar y en la que no todos tienen la posibilidad de vivir.

Este libro es particularmente motivador, ya que el personaje ha encontrado nuevos retos e ilusiones, siempre con la idea de que lo mejor está por llegar.

2. El viejo y el mar

Su autor, Ernest Hemingway, nos entrega un relato que transcurre en Cuba, con diálogos breves pero precisos, que siempre invitan a la reflexión. Se trata de una historia corta sobre un viejo pescador, de nombre Santiago, cuya mala suerte le ha privado de pescar algo en 84 días. No obstante, su tenacidad así como su espíritu joven lo ayudan a ganar esa batalla.

A través de “el viejo”, como los pobladores llaman a Santiago, en la historia se tocan temas como la naturaleza y la muerte. Esto se debe a que su personaje debe enfrentarse a la soledad mientras se niega a perder frente al mar.

3. Crónicas marcianas

Se trata de una serie de relatos cortos escritos por Ray Bradbury. En estas historias se cuenta la llegada y posterior colonización de los humanos a Marte, pero más allá de ser una historia de ciencia ficción o fantasía, a través de los ojos de los marcianos vemos el impulso autodestructivo que siempre ha prevalecido en los humanos.

Esto se debe a que en Crónicas Marcianas se tocan temas como la guerra o el racismo del humano hacia su propia especie y hacia todo lo que le rodea. También se reflexiona sobre la grandeza de la naturaleza ante la pequeñez de esta especie terrestre.

4. El nombre de la rosa

Esta novela de Umberto Eco fue publicada en 1980, cuya trama está envuelta por el oscuro contexto religioso que ocupa el siglo XIV. Con rasgos de la literatura gótica a la que se suman elementos de la crónica medieval, la historia se centra en la investigación que realiza fray Guillermo de Baskerville junto a su ayudante y pupilo Adso de Melk, sobre una serie de asesinatos a monjes.

Estos crímenes suceden en una abadía benedictina del norte de Italia, pero la narración sobre los hechos para encontrar al culpable, transcurren en dos tramas paralelas. Por una parte, la labor detectivesca de Guillermo de Baskerville es contada en primera persona por Adso. Mientras que por otro lado, Eco nos inmiscuye en las reuniones que se producen en la Abadía, donde se debate la posible marcha de la Orden franciscana y de la Iglesia.

5. El guardián entre el centeno

Se trata de un libro que se recomienda para todas las edades, aunque relata las vivencias de un joven que tras ser expulsado de Pencey Prep, su escuela preparatoria, decide recorrer la ciudad de Nueva York durante la navidad. Escrita por Jerome David Salinger, la historia nos habla de un adolescente de 16 años, que vive en la época de la postguerra con muchas dudas y miedos. Además, debe enfrentarse a la frustración de haber fracasado en la escuela no una, sino varias veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *