lectura personas mayores

Es indiscutible que la lectura incide de forma positiva en nuestra vida y sobre todo en nuestro cerebro, por ello indudablemente se hacen necesarios los cuentos para personas mayores. Esto se debe a que el hábito de la lectura toma más relevancia a medida que pasan los años.

Estudios de distintas áreas de la salud como la neurología o la psicología, exponen desde hace muchos años los efectos preventivos de leer constantemente. Es decir, la lectura ayuda a la prevención de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, entre otras.

En muchas residencias de ancianos de Málaga han iniciado campañas de lecturas para los mayores, con libros de todos los géneros a su alcance de forma gratuita e incluso la lectura en común un día a la semana por una persona interna o por los mismos residentes. Los beneficios son evidentes…

 

¿Cuál es la importancia de los cuentos para personas mayores?

El hábito de la lectura ayuda a mantener ejercitadas a las personas mayores, ya que al realizar esta práctica se favorece la actividad cognitiva, las conexiones neuronales y de concentración.

Además, al leer se ven implicadas distintas áreas del organismo como el ojo y el mecanismo de enfoque para poder distinguir las letras. También se debe recurrir a la interpretación de signos escritos, así como a la imaginación para poder entender de la mejor forma posible lo que se está leyendo. Por último, la lectura de cuentos para mayores hace que ellos recurran a los recuerdos donde evocan las vivencias de su pasado.

Por otra parte, la lectura de cuentos representa una costumbre presente en los humanos desde siempre. Debido a que mediante la narración de historias se transmitían las tradiciones de generación en generación. Además de todas estas aportaciones científicas, los cuentos para mayores son ideales para:

  • Mitiga el estrés: en las etapas más adultas, las personas se vuelven irritables y el mal humor, así como la inquietud se vuelven normales. En estos casos, la narración de cuentos resulta de gran utilidad debido a que proporciona un alivio al estrés sentimental al que deben hacerle frente diariamente.
  • Un hábito refrescante: el hábito de contar o escuchar buenas historias ayuda a refrescar la vida, mejorando considerablemente el estado de ánimo de los mayores, porque como mencionamos, traen a su mente experiencias vividas. Es por ello que todos los ancianos deberían ejercitarse de esta manera al menos una vez por semana.

 

¿Qué beneficios tiene la lectura de cuentos para personas mayores?

Anteriormente hemos hecho mención de algunos de los beneficios que producen los cuentos en las personas mayores. Sin embargo, en este apartado hablaremos con más profundidad sobre las ganancias que obtienen los abuelos de la tercera edad y más.

1. Favorece las capacidades sociales

Mediante la lectura se produce una mejoría de la capacidad de la empatía, ya que al involucrarnos en una historia involuntariamente nos ponemos en el lugar de los demás. Con ello, vivimos sus experiencias y nos relacionamos a través de las emociones con estos personajes.

Además de esto, las historias para personas mayores generan mucho entretenimiento, ya que le regalan oxígeno a su mente y producen nuevos estímulos para la imaginación.

2. Mejora la concentración

La lectura es un gran potenciador de la concentración. Esto resulta un gran beneficio para las personas mayores, debido a que se debe hacer seguimiento de una historia y prestar atención a cada detalle del que se habla.

3. Produce recuerdos

Al leer cuentos enfocados en adultos mayores, indudablemente se producirán recuerdos. Lo cual es un gran fomento y estímulo para hacer trabajar la memoria, es decir que no solo podemos divertirnos, sino que ejercitamos las capacidades cognitivas.

4. Alivia el estrés

La lectura es capaz de abstraernos de la realidad, lo cual es ideal para apartarnos un poco del estrés cotidiano que se produce en la mente. Con esto, los adultos mayores podrán encontrar nuevamente la sensación de placer y bienestar que promueve la lectura.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *