leer cuentos a niños

Los cuentos son la puerta hacia un mundo mágico, y fomentar en los niños el poder de la imaginación a través de estos, es sin lugar a dudas lo mejor. Por eso, hoy conoceremos los beneficios de contar cuentos a los más pequeños, con el propósito de abrir para ellos un universo de posibilidades. Además de que es imprescindible que esta actividad se convierta en un hábito sano para los niños, lo que significa una meta necesaria para los padres quienes tienen el papel de asumirla.

Además, debido a la tecnología y el acceso a Internet, comprar libros online es más fácil y más barato que nunca, desde libros digitales o ebook a libros físicos nuevos o de segunda mano que puedes recibir en pocos días.

Importancia de fomentar la lectura desde pequeños a través de los cuentos

Lograr que los niños tengan interés por la lectura es un trabajo de hormiguita que deben llevar a cabo los padres. Leer se debe convertir en un hábito para los más pequeños, por eso es indispensable inculcar al niño esta costumbre y lo más importante hacerlo de manera constante, de ser posible siempre a la misma hora y como parte de sus rutinas del día a día, hasta que se convierta en una tarea más a las que debe dedicarle tiempo.

Ventajas de leer cuentos a los más pequeños

Los cuentos forman parte de esos recursos que unen a los padres y a sus hijos. Por lo tanto, si los adultos comprendemos su importancia y aprovechamos estos, es posible trabajar con ellos diversos aspectos muy importantes del desarrollo cognitivo de los niños. De acuerdo a esto conoceremos las ventajas de leer cuentos a los niños:

1. Estimulan la imaginación y la creatividad

Un niño con el hábito de la lectura es un infante creativo, que con su imaginación puede crear nuevas historias. Esto se debe a que un cuento le da a un niño la oportunidad de recrear desde cero, inventar escenarios, personajes e incluso le motiva a pensar como hubiese sido un final diseñado a su gusto. Lo que nos permitirá conocer más la personalidad de los más pequeños.

2. Transmiten valores y principios

En los cuentos infantiles siempre hay buenos y malos o acciones correctas e incorrectas. Por lo tanto, a través de ellos podemos enseñar al niño un valor que quizás ya conocía pero que no lo comprendía a su totalidad, lo que también ayudaría a explicar cada valor según su capacidad de entendimiento.

3. Tienen un vínculo mayor con sus padres

Cuando se lee un cuento a un niño a determinada hora del día de forma habitual, se está potenciando el vínculo afectivo entre padres e hijos, ya que es el tiempo especial para ambos. Este aunque sea poco tiempo puede convertirse en el más valioso del día. Esto se debe a que son innumerables las actividades que se deben hacer cuando se tienen niños, por lo que apartar este tiempo diario y disfrutarlo en familia, siempre será un punto a favor para todos.

4. Crece el amor por la lectura

Es posible que con la era tecnológica no se forme un niño ratoncito de biblioteca que siempre se quiera comer los libros. Sin embargo, si se enseña y motiva siempre a leer esto garantizará que el mismo siempre busqué formarse y aprender algo nuevo cada día. Inicialmente necesitará de tu ayuda para leer los cuentos, pero llegará un momento que no será así y formará su propio criterio de los libros infantiles que le gusten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *