fisioterapia fuengirola

En España al igual que en el resto de los países hay una multitud de niños que tienen algún tipo de discapacidad. Desde que son bebés necesitan de atenciones especiales y en esta diversidad de actividades destaca la fisioterapia para niños. Esto se debe a que es un aspecto determinante para el desarrollo de estos pequeños.

Cabe destacar que la fisioterapia como rehabilitación para niños no busca revertir esa discapacidad. El objetivo de estos programas terapéuticos es ayudar e impulsar al niño a desarrollar autonomía para mejorar su calidad de vida en la actualidad y en el futuro.

 

¿Cuáles son los objetivos de la fisioterapia para niños con discapacidad?

Cada niño con discapacidad requiere de un tratamiento de rehabilitación específico y detrás de ello, se esconden objetivos muy concretos que se deben lograr a corto y largo plazo.  Estos se traducen en avances que se lograrán basados en las condiciones del niño que se está tratando. Sin embargo, hay objetivos y una serie de beneficios generales.

1. Objetivos generales

Entre los objetivos generales destacan la evolución en el desarrollo motor del niño, el fortalecimiento de las articulaciones para lograr mayor movilidad y el incremento del equilibrio así como de la coordinación neuromuscular. También se incluye la propiocepción, es decir, la percepción y consciencia sobre sí mismo.

Igualmente se busca mejorar el desarrollo de actividades físicas e intelectuales. De esta manera, con la atención de fisioterapia primaria, los niños con discapacidad física crítica evitan contracturas frecuentes y al mismo tiempo, se reduce la espasticidad o tensión muscular.

2. Beneficios generales

Además de lo mencionado, los tratamientos de rehabilitación en niños con discapacidad consiguen ciertos beneficios dirigidos a los diferentes sistemas que componen al organismo humano. Esto quiere decir que la fisioterapia pediátrica ayuda y fortalece a:

  • Sistema respiratorio.
  • Sistema circulatorio.
  • Sistema nervioso.
  • Sistema gastrointestinal.
  • Mecanismo afectivo y cognitivo.
  • Desarrollo y maduración del niño.

 

La rehabilitación pediátrica según los diferentes tipos de discapacidad

De acuerdo a la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría, los niños con discapacidad necesitan someterse desde temprana edad a la rehabilitación física. De lo contrario será más difícil minimizar y prevenir alteraciones en su desarrollo. Estos tratamientos se pueden aplicar desde los primeros meses de vida hasta los 18 años.

La constancia en los tratamientos buscará evitar la aparición de otras afecciones de salud o de ciertas complicaciones a la discapacidad que posee. Por tanto, La rehabilitación fisioterapéutica en niño se encuentra dividida de la siguiente manera:

  • Neurológico: incluye parálisis cerebral, traumatismos craneoencefálicos y espina bífida.
  • Discapacidad músculo-esquelética: entre las más comunes se encuentra la acondroplasia, enfermedad de Perthes, luxación congénita de caderas, tortícolis congénita y la plagiocefalia.
  • Discapacidad neuromuscular: normalmente vemos la atrofia muscular espinal y la distrofia muscular de Duchenne.
  • De carácter respiratorio: un ejemplo de ello son las bronquiolitis, fibrosis quística y el asma.
  • Por genética: tal es el caso del síndrome de Wolf, síndrome de Down y el síndrome de Rett.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *