Como padres o representantes conocemos la importancia de fomentar la lectura infantil y juvenil durante el COVID 19. Motivado a la crisis sanitaria que esta enfermedad provocó en casi todo el mundo, asistir a las escuelas se volvió una actividad prohibida e insegura. Esta realidad ha sido compleja de manejar, ya que las metodologías de trabajo han cambiado significativamente, sin olvidar que los hábitos que el menor de edad habría establecido dentro del aula pudieron haber experimentado diversos cambios.

Además de esta realidad, durante esta época de su vida es justamente en donde los seres humanos comenzamos a incluir hábitos que probablemente permanezcan durante toda la vida. Gracias a la lectura, las personas pueden estimular el razonamiento, crea vínculos, previene el estrés y genera un pensamiento crítico. Aspectos que sin duda alguna serán grandes herramientas en un futuro cercano.

Ahora que están en casa y que es nuestra responsabilidad en gran escala contribuir con sus mecanismos de trabajo, en Cuentos Contigo te brindaremos valiosos consejos para fomentar la lectura durante la temporada del coronavirus.

 

Consejos para incrementar la lectura en los niños y jóvenes durante el COVID 19

Tal y como mencionamos con anterioridad, lograr que nuestros hijos puedan asumir lecturas durante su crecimiento trae consigo grandes ventajas a corto, mediano y largo plazo. Por ello si deseamos incrementar de forma efectiva esta actividad, reconociendo toda pausa, exclamación, interrogación y contexto, será oportuno seguir los siguientes consejos:

 

1. La libertad de elección

Es fundamental saber que desde niños contamos con sentido crítico, ya que es una habilidad que se desarrolla a muy temprana edad. Motivado a esta realidad será fundamental otorgar libertad de elección al momento de inculcar un proceso de lectura. Si el niño o joven eligen un tema de interés, será sencillo sentir motivación por la actividad, lo que brindará un mayor porcentaje de éxito.

 

2. Según la edad, implementar la lectura como una actividad recreativa

Cuando el niño o joven pueden tener cierto control en las lecturas sin duda alguna se genera una actividad recreativa. Ya que la intención como padres o representantes siempre recaerá en ofrecer un disfrute, sabemos que las obligaciones se realizan de forma automática y sin ningún tipo de interés, acción que no es compatible con la intención de fomentar la lectura durante la época del COVID 19.

 

3. Crear una rutina diaria

Sabías que la eficiencia es el resultado de la capacidad de desarrollo de hábitos que permiten al ser humano realizar sus actividades de forma eficiente. Por ello, esta actitud se vincula con la capacidad de planear y proyectar un mejor futuro. En conclusión, crear este tipo de rutinas o hábitos a nuestros representados será una de las mejores decisiones.

 

4. Motiva su creatividad

Además de contribuir con un proceso educativo crucial y facilitar su desarrollo dentro del aula, es necesario que los niños y jóvenes puedan incrementar su creatividad. Un buen ejemplo de ello es realizar actividades como la creación de sus propias historias, pues no solo estaremos motivándolos, sino que tendrá la necesidad de cumplir un proceso creativo completo.

En esta actividad pondrá en práctica su capacidad de lógica, posibilidad de plasmar ideas, escritura y finalmente la lectura, no solo correctiva sino también recreativa.

Si deseas obtener más información o consejos para involucrar a tu representado dentro del mundo literario, no dudes en contactarte con nosotros. En Cuentos Contigo te brindaremos todas las herramientas necesarias para que puedas forjar a un ser humano crítico, con capacidad de discernimiento y hábil para la lectura. Valora este tiempo libre durante el COVID 19 y aprovecha al máximo la posibilidad de contribuir de forma directa en este aspecto de su aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *