Los Caballeros de la Orden de Toledo

Tras ser reclutados por la Institución Libre de Enseñanza para formar un grupo operativo en la sombra, Lorca, Buñuel, Dalí y Pepín Bello se enfrentan a su primera misión. Juntos vivirán una aventura llena de intriga, acción y humor.

Federico García Lorca, Salvador Dalí, Miguel de Unamuno, Luis Buñuel y Pepín Bello son los primeros cinco protagonistas de Los Caballeros de la Orden de Toledo, una serie de cómics creados por el dibujante Juanfran Cabrera y el guionista Javierre que narran las aventuras de estos míticos escritores y artistas que, en su juventud, mientras estudiaban en Madrid, crearon una orden parodiando a las de caballería, con sede en Toledo, para divertirse.

 

La trama comienza con la llegada de estos jóvenes, entonces desconocidos, a la Institución Libre de Enseñanza, en Madrid, en donde crean un grupo operativo en la sombra. Los protagonistas son Lorca, Dalí, Unamuno, Buñuel y Bello que se enfrentan a las primeras misiones, aunque en siguientes entregas irán apareciendo otros personajes, como Rafael Alberti, en cuyo capítulo estará muy presente Toledo. La tónica general es que uno de ellos sea el personaje principal de cada ejemplar, en donde se viven aventuras en la que se cuentan hechos históricos enlazados con ficciones que aportan un enorme suspense y, además, grandes dosis de humor a las historias.

Sobre el autor

Javier Muñoz PizarroJavierre (Vallecas, Madrid, 1973) es un dibujante y guionista de historietas español.

Colabora en las revistas «TMEO«, «Cretino» y «El Batracio Amarillo«.

Javierre comenzó en el mundo de la autoedición con sus aventuras de El Hombre Mosca, en las que parodiaba el universo de los superhéroes a través de un justiciero de extracción barrial. Publicó en el fanzine A la calle de Vallecas donde conoció a Pelorroto con quien puso en marcha en 1996 la editorial La vena tribal responsable de la edición de la revista Sopas de Ajo y el primer álbum de Roger: 26 puntos para destruir españa. Por aquel entonces comenzó su colaboración con la revista TMEOPaté de Marrano y posteriormente Cretino, revista con la terminaría siendo coeditor.

Es creador de Los Vallekurros, personajes nacidos en 1996 protagonistas de historietas de temática underground enmarcadas en el barrio de Vallecas.

También son personajes de creación suya Los Tronkotronkis (Cretino)El Hombre Mosca y la serie Odio a mis vecinos porque me hacen ser peor persona (TMEO)

En 2014 comienza como guionista la serie de cómics Los caballeros de la Orden de Toledo, dibujada por Juanfran Cabrera. El argumento narra las relaciones y andanzas de Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid.1​ Dicho cómic fue galardonado en 2015 con el premio al mejor cómic nacional en Expocomic.​ En 2017 Arian y El Ángel Caído publicaron el primer volumen recopilatorio.

 

Los Caballeros de la orden de Toledo

JAVIERRE / CABRERA

Editorial: EL ANGEL CAIDO
Año de edición: 2017
Materia Novelas graficas: literarias y memorias
ISBN:978-84-947301-0-8
Páginas:176
Colección:HISTORIETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *