Biografía de Charles Perrault

Charles Perrault (1628-1703) fue un escritor francés de alto reconocimiento, distinguido por la redacción de cuentos infantiles en su compilación Historias y relatos de antaño, que en su contraportada tiene el título de Memorias de mamá ganso (1697).

En sus inicios por su carácter académico y su posición en el seno político, su producción literaria estuvo dirigida a la monarquía, fue protegido principalmente por su hermano mayor Pierre y posteriormente por Jean-Baptiste Colbert quien fue ministro del rey de Francia Luis XIV, por lo que, fue nombrado como secretario de la Academia Francesa en 1663 y su vida productiva estuvo estrechamente ligada con la realeza.

De este modo la mayoría de sus escritos están dirigidos a ella, es a partir de sus experiencias y vivencias en este espacio lleno de contrastes que ambienta los mundos imaginarios plasmados en su selección de cuentos infantiles.

 

Su vida comienza con la gestación en un embarazo gemelar, del que su hermano François fallece a los seis meses, por lo que queda en compañía de su único hermano mayor de nombre Pierre. Su formación y educación fue en las mejores instituciones de la época, gracias a la posición social y económica de su familia ya que su padre era abogado en el Parlamento, por lo que, estudió Derecho y a los 26 años fue nombrado como funcionario de orden gubernamental, pasó por varios cargos de reconocimiento, se casó con Marie Guichon con quien tuvo cuatro hijos y quedó viudo por complicaciones posteriores al cuarto parto.

 

En 1680 al haber pasado dos años de la muerte de su esposa, por mandato debe entregar el cargo que ocupaba para la Academia al hijo de Colbert, a partir de este momento inicia su fase de transición literaria a los cuentos infantiles, que termina de escribir en 1683 y son publicados en 1697, seis años antes de su muerte. Los cuetos escritos en prosa y en verso, se dice que no son de autoría de Charles Perrault, sino que son una transcripción adaptada y modificada de la tradición oral que narraban las nanas o nodrizas venidas de los campos a los niños de alta sociedad.

 

Esta autoría también se ve amenazada, por el hallazgo de un ejemplar que perteneció a una de las nietas del Rey Luis XIV que estaba dedicado con la firma de Pierre Darmancour, uno de los hijos de Charles Perrault que para la fecha contaba con dieciséis años; muchas son las hipótesis planteadas sobre el caso, de las que la Enciclopedia Universal y la Enciclopedia Larousse toman la que considera que el padre tomó prestado el nombre del hijo con la finalidad de no ser vinculada la compilación con sus otras producciones para una mejor difusión.

 

De su recopilación de cuentos infantiles los ocho títulos que la componen en sus primeras publicaciones son:

  • Barba Azul.
  • La Cenicienta.
  • Riquet el del copete.
  • La bella durmiente.
  • Caperucita Roja.
  • El gato con botas.
  • Las hadas.

A ellos se les adjuntó en su primera edición una novela y dos cuentos en verso en 1781:

  • La marquesa de Salusses o La paciencia de Griselda.
  • Los deseos ridículos.
  • Piel de asno.

Con varias de estas historias, en diversos períodos se han hecho adaptaciones al teatro y al cine, de las que destacan las producidas por Walt Disney.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *